LA MARCHA POR LOAN: "VICTIMAS DE UN SISTEMA QUE OPRIME"

 Por Eduardo Menescaldi

Hace muchos años, cuando era taquígrafo de la Cámara de Diputados de la Nación, en una reunión de la Comisión de Familia llamó la atención la denuncia de una legisladora de la provincia de Misiones, quien hablaba de la trata de personas y del secuestro de niños para llevárselos a otros destinos, en un tráfico infamante e inhumano. Decía la diputada que la provincia de Misiones era quizás una de las principales afectadas por este flagelo.

Pasó mucho tiempo y hoy, casi en forma de cadena nacional, a través de los diferentes  medios periodísticos, está conmoviendo el caso del niño de 5 años, Loan, de quien no se tienen noticias desde hace mas de una semana en la pequeña localidad correntina de 9 de Julio.

Los distintos testimonios que toman los medios importan un abanico increíble, con dimes y diretes, pero dejando en primer plano una realidad que mueve y conmueve.

Mas allá del tiempo perdido desde que el niño desapareció, por las diferentes falencias cometidas en la búsqueda, se van destapando ollas, que meten presión y que ponen sobre la mesa una realidad que debería llamar la atención.

Todos los días los vecinos de 9 de Julio marchan para pedir por la aparición de Loan. Hoy se sumó una nueva marcha, encabezada por los padres del niño y vecinos de un pueblo que orilla los 2000 habitantes, donde todos se conocen.

En esta marcha, que se quebró en un momento porque la mamá de Loan se desplomó y debió ser llevada en ambulancia al hospital, entre otros testimonios fue contundente el del cura del lugar.  Mostró su dolor, dijo que si en la India la vaca es animal sagrado, aquí despareció un niño "de los nuestros" y todos sentimos que se trata de un hijo. Agregó el cura una frase para atender: "Somos víctimas de un sistema que oprime".

Hoy hay seis detenidos, tres que estuvieron en un almuerzo donde estuvo Loan y que fueron acusados de abandono de persona, y también un matrimonio y el comisario Maciel, que estaba a cargo de la comisaría del lugar,  y que a priori parece estar complicado en esta desaparición. Fue echado de la fuerza y detenido con la hipótesis de tener que ver con la desaparición del niño.

El comisario Maciel tiene un mar de sospechas, porque en un canal se destapó que tenía denuncias por delitos sexuales. Incluso llamó la atención de que muchos vecinos hayan recibido citaciones para declarar por las marchas, con la firma de un agente policial dependiente de la comisaría que encabezaba precisamente Maciel. Como dijo la tía de Loan, que reconoció que le tenía miedo a la policía, "nosotros vamos a seguir marchando porque es la única manera de expresarse ante lo que le pasó a mi sobrino".

En cuanto al otro matrimonio, integrado por una funcionaria municipal y su marido, un hombre retirado de la Armada, se sabe que estuvo en el almuerzo y también, que en la camioneta de su propiedad se encontraron rastros olfativos que llevan al pequeño Loan.

ALMUERZO "TRAMPOSO"

De este caso quedaron muchas dudas, que se irán develando con el correr del tiempo. Porque hubo un almuerzo con unas 13 personas, algunas de ellas, las detenidas, donde concurrió el papá de Loan con el nene. Fue en la casa de la abuela, pero como dijo la madre del nene era la primera vez que iba a ese lugar. Y después aparentemente el nene salió con adultos rumbo a un naranjal, pero resulta que esa planta ubicada a unos metros de esa casa no tiene naranjas... Muchos puntos oscuros que hablan de una situación confusa, polémica, y que no se enfrentó desde el vamos como correspondía.

Vale agregar que el caso Loan copó los medios, pero se sabe que no debe ser el único, porque los testimonios de los vecinos hablan de este lugar como ligado al tema de la trata de personas y tráfico de niños.

La frontera con los países vecinos está muy cerca y los indicios hacen suponer que desde la desaparición se perdieron horas valiosas, en las que podrían haber "colaborado" los hoy detenidos para acelerar las cosas a fin de que Loan no haya sido encontrado rápidamente.

Ojalá que el caso Loan tenga un final feliz. De todas maneras, debe servir de ejemplo para que en la Argentina se enfrenten los problemas, graves como este, de la mejor forma posible, utilizando como instrumento algo tan simple como el sentido común, aunque desde el poder algunos crean que es el menos común de los sentidos.

9 de Julio, localidad correntina pequeña, que cuenta con muy pocas manzanas para albergar a los 2000 habitantes que tiene, hoy es noticia pero detrás de ella hay un llamado a las autoridades políticas, sociales, jurídicas, etcétera, para que tomen cartas en el asunto y enfrenten este flagelo con la responsabilidad, la seriedad y la celeridad que corresponde.


http://dlvr.it/T8dwcF

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUILMES A CONTAR: 22 HISTORIAS RELATADAS POR HINCHAS CERVECEROS

BERAZATEGUI QUIERE VOLVER A LA VICTORIA TRAS PERDER EL INVICTO

GABRIELA CAREL CON "ESTANDARTE Y CAMINO", UN TEMA DEDICADO AL MAESTRO FUENTEALBA